sábado, 31 de marzo de 2012

Rec 3 (Paco Plaza, 2012)

El video de boda que todos queremos ver




La verdad es que cuando veo una peli de género española en condiciones (esto es, cada cinco o seis años) siento un agradable cosquilleo de orgullo patrio que recorre mi espina. Además supone la confirmación personal que el tío que hace mejor cine fantástico en este país es Jaume Balagueró, por encima de Amenábares y De la Iglesias.

Si el cineasta catalán nos entregó hace unos meses la estupenda Mientras duermes, ahora en tareas de "productor creativo" nos trae una más que digna continuación de la saga REC, en esta ocasión dirigida en solitario por Paco Plaza.

Hace unos años estos dos creadores revolucionaron el género Zombie (aunque los puristas dirán, con razón, que se trata de poseídos) con la primera REC, que en su formato "found footage" conseguía poner los pelos de punta al espectador y mantenerle en tensión durante todo el metraje. Sin embargo la fórmula pareció agotarse con la mediocre REC 2, donde la trama diabólica apuntada en la primera adquiría tintes realmente ridículos. Es por ello que ha sido una jugada muy inteligente el volver, en esta tercera parte, a una fórmula visual tradicional y a no insultar la inteligencia del espectador con un mínimo de culturilla religiosa

Sin embargo la ruptura no es radical, y de manera muy inteligente los autores utilizan el video de una boda como enlace visual con las anteriores películas. Esos primeros minutos de grabación casera son magistrales; cualquiera que haya podido asistir a una de esas bodas de alto copete no podrá menos que esbozar más de una sonrisa ante situaciones muy familiares.

Tras esos minutos se desata la masacre y empieza el festival para los aficionados al género, que tendrán lo que desean y mucho más: sustos, tensión, referencias a las otras partes de la saga y humor, mucho humor. Alguna de las bromas que van apareciendo son de una sutileza y brillantez que ya las quisieran muchos hacedores de comedia en nuestro pais: el caza canciones con derechos de la SGAE, John Esponja, el abuelo del sonotone, etc

Quizá lo único que no me ha gustado a sido el final, pero eso ya va más a gustos; entiendo que se haya buscado una coherencia con los otros finales de la saga.

En resumen, REC 3 es socarrona, violenta e inteligente. Ideal para ver en abundante compañía y echar unas risas. Da lo que promete, que es mucho y revitaliza la saga tras una secuela un tanto decepcionante.
Ah, y la figura del sacerdote, tratada con bastante respeto, chapeau.



No hay comentarios:

Publicar un comentario